Quita Pepe Schekaibán sustento a empleados de Servicios Públicos.
TAMPICO.- Cuando parecía que 11 trabajadores municipales eran los únicos que litigaban contra el gobierno panista de Tampico, hoy se sabe de otras 61 demandas laborales que revelan una política represora contra personal sindicalizado y de confianza.
Solo propaganda hueca significa el “Tampico Brilla” ante la historia de Martina Durán, exempleada municipal despedida seis veces por el gobierno local en castigo por no ayudar al PAN, como lo denunciaron ella y sus compañeros el pasado 3 de mayo.
Pero a estos 11 empleados los precedía más de medio centenar de trabajadores que señalaron antes al gobierno de “el mejor alcalde de México”. Se trata de 61 demandas por despido injustificado que presentaron trabajadores municipales contra la administración panista desde 2021 al 2023, la mayoría adscritos a Servicios Públicos, a cargo de Pepe Schekaibán.
De acuerdo con los testimonios, el propio Schekaibán comunicó al personal que causaría baja “por motivos de austeridad”, y que el restorecibiría solo la mitad de su salario (casi 1,500 trabajadores). Esto dejó a empleados de limpieza, recolección y mantenimiento con un salario de cuatro mil pesos mensuales y, en algunos casos, de menos que eso.
Schekaibán violó la fracción IV del artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo,que declara como causa de rescisión, sin responsabilidad para el trabajador, reducirle el salario.
Incluso los que aceptaron el descuento salarial y las actividades forzadas a favor del PAN también son objeto de violación a sus derechos,ya que estas prácticas se consideran actosde violencia psicológica y hostigamiento, según el artículo 54 de la misma ley.
Por estos motivos, de 2021 a 2023, se aceptaron las 61 demandas contra el Ayuntamiento de Tampico enel Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Tamaulipas y Municipios, donde siguen en querella.
QUITAN 50% DE SALARIO A SECRETARIOS
Millones de pesos se desvían cada año de los salarios devengados por secretarios, subsecretarios, delegadosy directores municipales, ya que la administración panista les descuenta la mitad desde 2021, y se desconoce a dónde van a dar.
Se trata del secreto mejor guardado por el Ayuntamiento de Tampico pues el personal de confianza, muy a su pesar, aceptó la quita por no perder el empleo.
Aunque se anunció como medida general a los 26 empleados de confianza, se sabe que los colaboradores más cercanos del alcalde siguen recibiendo el cien por ciento del pago, tales como Fernando Alzaga (alcalde interino), Pedro Pablo Rangel (Obras Públicas), Antonio Sabattini (Finanzas)y, por supuesto, Pepe Schekaibán (Servicios Públicos).
Como los sueldos no están homologados con la misma cantidad, hay secretarios que, después del descuento, reciben 30 mil pesos mensuales, pero otros se quedan con 20 mil pesos. Hay subsecretarios que solo ganan 18 mil pesos mensuales, algo nunca visto en Tampico.
Pero algunos colaboradores rechazaron la humillación y presentaron su renuncia. Ellos fueron Claudia Cuevas y Alejandrina López, responsables del Instituto de la Mujer y del departamento de Ecología, respectivamente, así como algunos coordinadores de Atención Ciudadana.
Mientras Chucho Nader descontaba el salario de trabajadores de confianza, le autorizaban un presupuesto de 1,290 millones de pesos en 2024, esto es, 66 millones de pesos más que el año pasado. Hasta hoy, sigue aplicando el descuento a los colaboradores del municipio de Tampico, sin conocerse el destino de estos recursos.