diciembre 23, 2024

Por este Año ya Brincamos Problema del Agua Salina y Adecuado Abasto: IP

*Las lluvias que se generaron hace unos días, prácticamente, provocaron que el nivel del sistema lagunario se recuperara.

Las lluvias copiosas que dejó el pasado frente frío que cubrió gran parte del territorio mexicano y que en la zona sur ocasionó una recuperación importante en el sistema lagunario, ayudarán a que por lo menos lo que resta del año no exista escasez del vital líquido o la aparición de agua salina en los hogares de muchas familias de la región.

Así lo expresó el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST) Iñigo Fernández Bárcena, al señalar que actualmente el nivel de la bocatoma Chairel registra casi los sesenta centímetros, es decir un número muy positivo en comparación con el año pasado.

Recordó que la situación crítica del 2021 cuando los niveles del Chairel estuvieron en los 10 centímetros, provocó que el agua del Golfo de México entrará al vaso de captación y propiciara la aparición de agua saloubre.

Manifestó que hoy el sistema lagunario goza de poco más de 50 centímetros de espejo de agua, número suficiente para amortiguar la época de estiaje que se vive en la región y qué la Comapa siga dando un adecuado abasto a sus usuarios.

Fernández, enfatizó que las obras llevadas a cabo en el estero del camalote con una inversión de más de 20 millones de pesos y la campaña de concientización en el cuidado del vital líquido, lograron sortear la difícil situación el año pasado.

Señaló que los escurrimientos del vital líquido que llegan de otras partes de la entidad hacia la región sur por las lluvias pasadas, han ocasionado un reforzamiento en el almacenaje del vital líquido en el Chairel y parte alta de los ríos Guayalejo-Tamesí.

«Lo que hoy ayuda a qué no tengamos un desabasto de agua en la localidad, y tampoco consideramos que volvamos a tener agua salada en nuestros hogares», acotó

Finalmente, expresó que, con la llegada de algunas lluvias puntuales para fin de mes y junio, se espera que el sistema lagunario almacene el agua suficiente para enfrentar el resto de la temporada de calor hasta el primer cuatrimestre del 2023