Modifican imposición de ceniza en esta Cuaresma
* Ante la emergencia sanitaria que persiste aforo en parroquias será al 75%
Dado que persiste la pandemia por Coronavirus y para evitar contagios, la iglesia católica modificó el protocolo para la imposición de ceniza. Este año se hará generalizado para evitar que los feligreses permanezcan mucho tiempo adentro de los templos.
Javier López, vocero de la Diócesis de Tampico, informó que si bien es cierto invitan a los fieles a participar de manera presencial en las celebraciones a partir del miércoles de ceniza éstas serán agilizadas. cuidando el protocolo sanitario.
El vocero dijo que para evitar aglomeraciones van a hacer más celebraciones para facilitar a los fieles ir a los eventos en distintos horarios y no hacer aglomeraciones.
«La única indicación que hay es que para no permanecer tanto tiempo en el templo cuando reciban la ceniza, antes le ponían la ceniza a casa persona y decían «arrepiéntete, cree en el evangelio» u otra frase que dice «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás» ahora el lineamiento marca que se haga de manera general una sola vez el sacerdote desde el plesbiterio y la imposición de ceniza se haga en silencio, de esa manera nomás poner la ceniza sobre la cabeza y el fiel regresa a su lugar a seguir en oración para que sea la fila más fluida y permanecer menos tiempo dentro del templo», recalcó.
El sacerdote agregó que exhortan a quien tenga síntomas de Covid se quede en casa o el adulto que no pueda ir que otra persona vaya a la parroquia pidan ceniza y ponérselas en casa.
El entrevistado resaltó que «el miércoles de ceniza sabemos que es un día donde nuestros fieles católicos salen a iniciar la Cuaresma de esta manera iniciando con este signo de reconciliación y como es la conversión como es la ceniza por lo que se hicieron modificaciones para que puedan celebrar sin exponer su salud».
Como ya lo hacen, en cada parroquia habrá filtros sanitarios.