Sanciones penales y cierre de escuelas dicta la ley por no cuidar a los educandos: abogado
* Autoridades educativas se han olvidado de sus obligaciones: Lic. Olvera Reyes
Sanciones penales y el cierre de escuelas públicas y privadas contempla la ley por omisión en la responsabilidad del cuidado de menores, señala el abogado Juan Jorge Olvera Reyes en relación a la pelea entre estudiantes de la secundaria No. 5 en Tampico y la venta de postres con hierba verde, al parecer mariguana hechos por una alumna del Cetis 22.
El profesional de la rama del derecho penal recordó que los niños al ingresar a la institución educativa, sea pública o privada, hay cierta responsabilidad de cuidado, de atención, de respeto a los derechos humanos, de su dignidad de los educandos, y si hay omisiones que en un momento dado pudieran originar ese tipo de desatenciones hacia los menores pueden incurrir en faltas administrativas que pueden ser sancionables.
«Incluso si hay un delito y no lo denuncian, también ellos pueden ser investigados por la omisión», recalcó.
Las sanciones que las escuelas pueden alcanzar, dijo el abogado van desde una amonestación, multa e inclusive el cierre de la institución educativa.
Olvera Reyes fue claro al decir que si es una falta administrativa -porque se supone que debe haber un ordenamiento interno de la escuela para sancionar a los menores- deben llamar a los padres para avisarles de la conducta y si eso amerita o pudiera ser constitutivo de algún delito denunciarlo «es su obligación».
Si hay lesiones, agregó, el caso debe ser denunciado ante el Ministerio Público pues en este caso debe intervenir la autoridad que se encarga de la presunta comisión de delitos.
«Que sabemos que los menores no cometen delitos sino infracciones, pero también lo debe conocer un Ministerio Público», recalcó.
El informante mencionó que las autoridades educativas tienen su responsabilidad de atender, poner atención, vigilar, cuidar a los educandos y las omisiones en que pueden incurrir los maestros y el personal administrativo puede ser una sanción administrativa para ellos o una sanción penal por su omisión.
El entrevistado hizo ver que en la actualidad considera que hay una gran cultura de la omisión.
«A veces a las conductas que hacen los menores no les ponemos la atención adecuada, no corregimos pero quien no lo hace también incurre en una conducta inadecuada», precisó.
Al hablar sobre la violencia que traen consigo los menores, el abogado consideró que puede ser que provenga de lo que ellos ven en sus hogares pero también, dijo, esa violencia es producto de que las instituciones están fallando.
«Que no vigilan, no promueven la cultura de la no violencia, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la equidad de género, son temas coyunturales que parece que las instituciones educativas las están olvidando y no proveen lo conducente en lo que corresponde a sus obligaciones».
Reiteró que cuando un menor entra a la escuela es responsabilidad de ellos.
Olvera Reyes comentó que en las escuelas sean públicas o privadas deben vigilar su persona, vigilar su salud, vigilar su educación, vigilar el respeto a los derechos humanos, «es un tema de vigilancia muy importante que no podemos olvidar».
Recomendó que la mejor manera de solucionar sería la conciliación con padres, entre alumnos pero sino hay que corregir y la corrección implica aplicar sanciones.